DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA PROGRAMACIÓN

La Especialidad otorga el título de Técnico de Nivel Medio en Programación que corresponde al sector económico de Tecnologías y Comunicaciones.
El plan de estudios considera cuatro semestres, más una práctica técnico profesional de 450 horas.
Se desarrolla a través de asignaturas que propician el desarrollo de competencias laborales en el dominio de las tecnologías, las cuales se han complejizado y especializado de forma vertiginosa en el contexto actual, también a través del desarrollo de capacidades que permiten el dominio de métodos, técnicas y aplicaciones tecnológicas propias de la especialidad, junto a otras asignaturas que promueven la formación valórica, el compromiso y el emprendimiento. Entregando herramientas sólidas para el desenvolvimiento oral y escrito, trabajo en equipo, respeto a pares, superiores y subordinados sin distinción de género, clase social, etnia o discapacidad, manejo de situaciones de riesgo, manejo de tecnologías de la información y comunicación, toma de decisiones financieras informadas considerando riegos y oportunidades de endeudamiento.

CAMPO LABORAL

El técnico de nivel medio en Programación Computacional cumple funciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones computacionales basadas en especificaciones de sistemas, utilizando diversas técnicas, lenguajes de programación y tecnologías web, además de integrar y adaptar sistemas existentes. El campo de la programación es amplio y tiene diversos niveles de complejidad, cuya formación es ofrecida normalmente en instituciones de educación superior.

La informatización de la sociedad es el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para satisfacer las necesidades de todos los sectores en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y, por consiguiente, mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos. Los usos de las TIC crecen y se extienden de manera sostenida. En Chile, los servicios de informática y otras actividades conexas registraron en 2011 un crecimiento del índice de ventas mensuales promedio del 53% con respecto al promedio de 2006. También es posible que trabajen en empresas de programación, comercialización y servicio técnico de software, o en un emprendimiento propio en el ámbito de la consultoría informática o en el desarrollo de software.

Esta especialidad promueve la participación activa del sector productivo en el proceso educativo de las y los estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en las empresas durante los dos años de duración de la Educación Media Técnico-Profesional y no solo después del egreso.

Perfil de Egreso

El egresado de la Carrera de Programación del Colegio Leonardo Da Vinci habrá desarrollado las siguientes competencias:

El técnico de nivel medio egresado de la especialidad de Programación puede realizar aplicaciones, construir programas informáticos, administrar bases de datos, desarrollar y mantener sitios web, mantener y configurar equipos y entregar soporte a usuarios, tienen la posibilidad de trabajar en todo tipo de empresas y organizaciones, públicas y privadas, que operen con plataformas informáticas y que requieran del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de software y sistemas de información.

Se pretende que la persona que egrese de esta especialidad sea capaz de conformar equipos de trabajo con otros profesionales del área informática, quienes tienen más responsabilidad en el diseño y planificación de las soluciones informáticas.

Desarrollar programas y rutinas de baja y mediana complejidad que involucren estructuras y bases de datos de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Instalar sistemas de información manufacturados, para obtener información necesaria de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Desarrollar aplicaciones y rutinas para el mantenimiento y actualización de bases de datos de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Construir aplicaciones computacionales basadas en programación orientada a objetos, de manera de cumplir con las exigencias técnicas y de los usuarios. Desarrollar aplicaciones web acordes a los requerimientos y utilizando los lenguajes de programación disponibles en el mercado, permitiendo la administración y publicación de información
en internet. Implementar planes de mantención preventiva y correctiva de software, de manera de fomentar su productividad. Dar soporte técnico a usuarios de un sistema computacional en forma local o remota, cumpliendo con las exigencias técnicas y de los usuarios. Instalar y actualizar elementos de hardware y software en una organización, con el fin de potenciar el rendimiento y/o corregir errores típicos. Instalar y configurar sistemas operativos en computadores personales con el fin de incorporarlos a una red LAN, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos. Instalar software de productividad y programas utilitarios en un equipo personal, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.