DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA ELECTRÓNICA

La especialidad otorga el título de Técnico de Nivel Medio en Electrónica.
El plan de estudios considera cuatro semestres, más una práctica técnico profesional de 450 horas.
Se desarrolla a través de asignaturas que propician el desarrollo de capacidades que permiten el dominio de métodos, técnicas y aplicaciones tecnológicas propias de la especialidad, junto a otras asignaturas que promueven la formación valórica, el compromiso y el emprendimiento. Entregando herramientas sólidas para el desenvolvimiento oral y escrito, trabajo en equipo, respeto a pares, superiores y subordinados sin distinción de género, clase social, etnia o discapacidad, manejo de situaciones de riesgo, manejo de tecnologías de la información y comunicación, toma de decisiones financieras informadas considerando riegos y oportunidades de endeudamiento.

Campo Laboral

El técnico de nivel medio en Electrónica puede desempeñarse en empresas de servicio técnico relacionadas con diversos productos electrónicos, como sistemas digitales y computadores, de comunicación, control automático, entre otros, así como en empresas que posean instrumentación, maquinaria y sistemas electrónicos del rubro de la minería, siderurgia, alimenticia, empresas de producción y distribución de energía eléctrica, pesca, celulosa, agrícola, planta química, textiles, metalmecánica, automotrices. Estas labores las pueden cumplir tanto de forma dependiente como independiente, principalmente en labores de instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas electrónicos.

Perfil de Egreso

El egresado de la Carrera de Electrónica del Colegio Leonardo Da Vinci habrá desarrollado las siguientes competencias: Lee y utiliza información técnica consignada en manuales, planos, croquis, instrucciones y proyectos de instalación electrónicos, relevando los datos necesarios para desarrollar correctamente su trabajo. Inspecciona y diagnostica fallas de funcionamiento en circuitos electrónicos, equipos y sistemas electrónicos industriales, con o sin control automático, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante. Arma y ensambla circuitos electrónicos básicos, analógicos y digitales, y reparando cuando corresponda, de acuerdo a manuales de procedimiento. Instala y monta equipos y sistemas electrónicos industriales y otros, de acuerdo al diseño y las características técnicas del proyecto, utiliza las herramientas e instrumentos adecuados, respetando la normativa eléctrica, ambiental y de seguridad. Mantiene preventiva y correctivamente equipos, sistemas, dispositivos y componentes electrónicos, utilizando instrumentos y materiales apropiados, de acuerdo a la normativa de seguridad, especificaciones técnicas y planes de mantenimiento. Configura el funcionamiento automático de sistemas y equipos electrónicos simples, tales como equipos de domótica, ascensores, portones eléctricos, riego automatizado, iluminación y otros, de acuerdo a los requerimientos del proyecto y las especificaciones técnicas del fabricante. Modificar programas y parámetros en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos utilizados en control de procesos, según requerimientos operacionales del equipo o planta y la normativa eléctrica vigente.