NUESTRA HISTORIA
Conoce un poco más acerca de nuestro colegio, su legado, sus orígenes y nuestro desarrollo.
Orígenes
El Colegio Leonardo Da Vinci de Arica se estableció con el propósito de ofrecer educación de calidad a la comunidad, especialmente a aquellos sectores que enfrentaban necesidades más apremiantes en la ciudad. La unión de esfuerzos humanos, materiales y financieros por parte del Sr. Jorge Mollo Chong (Q.E.P.D.) y la Profesora Sra. Yanet Bravo Pallero fue fundamental para convertir este sueño en una realidad palpable.
Desde su fundación el 12 de marzo de 2001, el colegio ha buscado proporcionar un ambiente educativo que promueva el desarrollo integral de los estudiantes. La dedicación de la Sra. Yanet Bravo Pallero, con sus 27 años de experiencia en la enseñanza, ha sido un pilar importante en la dirección educativa de la institución.
La institución se encuentra ubicada en el Sector denominado “Los Industriales” en la periferia de la ciudad de Arica. En éste habitan familias de baja escolaridad y disminuidos ingresos económicos. Esta población se encuentra afectada por numerosos problemas comunes a los sectores más desposeídos de nuestra sociedad: elevado número de hijos, presencia de tráfico y consumo de drogas, cesantía, madres solteras, embarazo adolescente, violencia intrafamiliar etc. Al conjugarse todos estos problemas se hace muy difícil para estas familias romper el círculo de la pobreza que los aqueja. Una de las alternativas de movilidad social es a través de la educación de sus hijos e hijas, y término de estudios de los jóvenes adultos.
Mapa de la Zona
Frontis del Colegio
El nombre (los industriales) de las poblaciones circundantes al Colegio proviene de un antiguo y amplio territorio destinado a la instalación de empresas de diferentes rubros, proyecto que se intentó en la década de los 70, y que no se materializó en la magnitud proyectada. La única empresa de importancia que funcionó en el área fue la Minera PROMEL que procesaba metales pesados con alta concentración de plomo y boro, traídos desde Suecia. Entre las labores que desarrolló la citada empresa, estaba el relave de material en el mismo sector. Este proceso dejó cientos de toneladas de partículas contaminantes, las cuales fueron generando graves problemas de salud a todos los habitantes del sector.
Actualmente, esta situación ha disminuido, en parte, debido a la limpieza, traslado y sellado de los sitios contaminados por determinación de las autoridades de salud y principalmente, a las movilizaciones de las organizaciones de base del sector.